PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES A UN FOTÓGRAFO DE BODAS

Tras estos años como fotógrafo de bodas y después de dar servicio a muchas parejas de novios se que todos, más o menos, teneis las mismas dudas a la hora de contratar al fotógrafo de vuestra boda. Deseando que te sirva de ayuda te dejo por aquí algunas de esas preguntas frecuentes y mi respuesta a las mismas.

¿Quién realiza el reportaje fotográfico de mi boda?

Siempre Toni Bazán, es decir, yo. Además, a la boda iré acompañado de un segundo fotógrafo. Siempre acudimos dos fotógrafos y casi siempre es el mismo para que el grado de coordinación sea máximo y no se escape ningún momento importante.

¿Cómo es tu estilo fotográfico?

Mi fotografía se dirige principalmente a documentar todo lo que sucedera alrededor de vosotros durante este dia. Un completo reportaje donde seáis vosotros mismos, con vuestros nervios y vuestra ilusión; para que al ver las fotografías recordéis sensaciones, sentimientos, que se os vuelva a poner la piel de gallina al pensar en aquel abrazo, en aquella lágrima de emoción o volváis a reír con cada recuerdo. El resultado es un reportaje fresco, natural y único. 

¿Cómo se planifica el reportaje fotográfico de bodas?

La planificación es un pilar crucial para que todo salga bien. Vuestros nervios e incertidumbres se contrarrestarán fácilmente si tenemos una buena comunicación y planificación, que elaboraremos conjuntamente. En un encuentro previo os preguntaré por vuestros gustos, necesidades y recabaré la información relevante del día de vuestra boda. Con esta información podremos organizar el timing del día o, lo que es lo mismo, la línea de tiempo. Este paso es necesario para que el tiempo sea rentabilizado al máximo, intentando no dejar nada al azar. Es importante que me hagáis saber también todas las sorpresas que preparéis para los invitados (o para vuestra pareja) para que no se quede fuera del reportaje fotográfico. En el timing fijaremos cosas tan importantes como dónde y cuándo os vestiréis, cómo os desplazaréis al lugar dónde se celebrará vuestra boda, las ubicaciones que realizaremos en exterior, los invitados más relevantes… en definitiva, TODO lo que esté planificado para el día de vuestra boda.

¿Trabajas en otras ciudades de España?

La mayoría de mis reportajes de boda son en Granada y Valladolidpero también realizo bodas por toda España. No tengo ninguna limitación a la hora de viajar para realizar mis reportajes de boda. Estoy acostumbrado a viajar habitualmente, ya que gracias a Internet, muchas parejas de fuera contratan mis servicios.

¿En los precios están incluidos los desplazamientos?

Están incluidos en Granada y Valladolid y hasta un radio de 100 km.  Para desplazamientos Nacionales o
internacionales consultar. No os alarméis, el desplazamiento no suele ser nunca un problema, de hecho nunca lo ha sido. Estad tranquilos por este aspecto, poneos en contacto conmigo y analizaremos juntos las peculiaridades de vuestra boda..

¿Haces más de una Boda al día?

No, solo hago una boda por día, incluso por fin de semana si me tengo que desplazar. 

¿Tenemos que ponerte un menu en el banquete?

Seguramente exista algún estudio que demuestre que trabajar 10 o 12 horas sin ingerir alimentos haga que se nuble la vista. Además, un fotógrafo de bodas desmayado en la pista de baile no causaría buena impresión entre vuestros invitados...

Nos gustaría conocerte pero no vivimos en Granada... 

Lo ideal es que tomemos un café juntos para ponernos caras y charlar tranquilamente sobre vuestra boda. Si vivís lejos o tenéis horarios complicados siempre tenemos la opción de conocernos vía Skype. Mientras se da esa cita aquí podeis saber un poco más SOBRE MI

bodas2020

¿Qué es una sesión preboda? ¿Por qué? ¿Para qué?

Una sesión de preboda es, como su nombre indica, una sesión de fotos que realizamos antes de vuestra boda. Por experiencia sé que los fines de semana anteriores a vuestro enlace estaréis con una agenda muy saturada, por lo que es preferible que la realicemos unos meses antes. La idea principal de esta sesión de fotos es generar un clima distendido en el que os sintáis a gusto y relajados. Además, con la atmósfera creada en la preboda y al conocernos mejor, el día de vuestra boda estaréis mucho mas cómodos y relajados y os olvidaréis que hay una cámara.

Escucharé vuestras propuestas para la ubicación de esta sesión de preboda. Si no tenéis ninguna en mente… tranquilos, estaré encantado de sugeriros varias opciones. Conjuntamente valoraremos distintos enclaves que se adapten a vuestros gustos, preferiblemente en un entorno que colabore positivamente con la fotografía. Os sorprenderíais del resultado final en ubicaciones que de entrada no se suelen valorar.
Con esta sesión de preboda os garantizo unas fotografías sensacionales, con la intención de generar una experiencia diferente y bonita.

En este enlace podéis ver mi porfolio de sesiones PREBODA

¿Qué se puede hacer con las fotos de la sesión preboda?

Las fotos serán un precioso recuerdo para vosotros, pero también tendréis la posibilidad de realizar con ellas muchos detalles de vuestra boda. Si decidis usarlas os las entregaré en alta resolución y sin marcas de agua para que podáis utilizarlas como mejor os convenga. Os aporto algunas ideas. Libro de firmas: vuestras fotos combinadas con espacio libre para que vuestros familiares e invitados puedan dejaros una bonita dedicatoria (podéis realizarlo vosotros mismo o encargarme su elaboración si os es más cómodo). Meseros: vuestras fotos decorarán las mesas de los invitados. Photocall: vuestros invitados podrán interactuar con él sacándose divertidas fotos si lo montáis en la entrada del cóctel. Invitaciones. Regalos. Etc...

¿Es obligatorio contratar la sesión preboda?

Nunca obligo a nada mis parejas de novios por lo que NO es obligatorio realizar la sesión de preboda. Aún así pienso que realizarla ayuda mucho en el resultado final de las fotografías del día de la boda, haciendo que este sean más natural.

¿Qué ropa es la idónea para la sesión preboda?

Mi consejo es que os arregléis pero sin excesos. Vestiros como iríais a una celebración importante pero de manera más casual.
Otra recomendación simple es que intentéis evitar la ropa estridente y con patrones como rayas, estampados o cuadros. Estos motivos despistan mucho y los verdaderos protagonistas sois VOSOTROS.
Muchas novias se benefician de la prueba de la peluquería y maquillaje para realizar la sesión de preboda. Puede ser una opción interesante. Si decides maquillarte tu misma, ten en cuenta que la mayoría de las veces menos es más.

¿Qué fotografías nos entregas y en que formato?

En todos mis reportajes de boda está incluida la cobertura del día completo, desde los preparativos hasta la fiesta sin límite de fotografías.

Cada Boda es diferente, hay Bodas muy grandes y Bodas mas pequeñas. Mi meta es contar vuestra historia de forma creativa y bella, con un criterio basado en la calidad de las imágenes y no en la cantidad. Normalmente mis parejas reciben entre 600 y 1000 fotografías (dependiendo de lo que tengais contratado).

Las fotografías se entregan en un USB personalizado, en formato jpg en alta resolución y sin marcas de agua para que podáis compartirlas con quien queráis y hacer tantas copias como os apetezca.

Si sois de compartir mucho en vuestras redes sociales tambien puedo prepararos una carpeta con todas las fotografias en formato adecuado para web. 

EL ÁLBUM DE BODAS

¿Es obligatorio hacer un álbum de bodas?

La respuesta es NO. Como os decía antes, no obligo a nada a mis parejas de novios. Dejo a vuestro criterio realizar o no el álbum de bodas. En caso de que queráis hacerlo (o bien réplicas para los padres), lo añadiremos al contrato. De todas formas, siempre se puede cambiar de opinión: en caso de que inicialmente no desearais el álbum y hubiéramos firmado el contrato, estad tranquilos, no tendré problema en incorporarlo como broche de oro a vuestro reportaje. Algunos packs lo tienen incluido. 

¿Cómo es el álbum de bodas?

Trabajo con laboratorios exclusivos del sector de las bodas. El catálogo de los mismos se caracteriza por la elegancia en el diseño y la calidad de sus materiales y acabados. Las opciones de configuración son casi infinitas. Cada pareja tiene sus propios gustos y, por esta razón, si decidís realizar el álbum de bodas, seréis vosotros quienes elijáis qué modelo de álbum es el que más se adapta a vuestros gustos. Si no tenéis las ideas claras, no os preocupéis, os asesoraré para que vuestra elección sea la mejor posible.

¿Quién elige las fotos del álbum de bodas?

Creo que el álbum de vuestra boda es de los pocos recuerdos materiales que perduraran en el tiempo y por ello tiene que contar vuestro gran día. Un día único e irrepetible. Soy incondicional de un estilo sencillo y atractivo. Las fotos buenas hablan por si solas y deben ser las protagonistas de vuestra historia. No utilizo plantillas, por lo que vuestro álbum de bodas será único, propio y personal, totalmente confeccionado para vosotros.

¿Veremos el álbum fotográfico antes de mandarlo al laboratorio?

Por supuesto. Una vez maquetado el álbum fotográfico os mando un archivo pdf para que veáis que todo es de vuestro gusto y, en caso de ser necesario, hacer los cambios antes de enviarlo al laboratorio.
Una vez enviado el álbum de bodas al laboratorio el periodo de entrega suele oscilar en unos 10-15 días laborables según la época del año.

LA POSTBODA

¿Qué es la postboda? ¿Por qué y para qué?

La postboda es una sesión de fotos que organizaremos pasada vuestra boda.
En la sesión postboda evitaremos elementos que a buen seguro tendremos el día del enlace como son la prisa y los nervios. Como en el caso de la sesión de preboda, nos desplazaremos a las localizaciones que elijáis vosotros.
Tiene que quedar claro que con la sesión postboda se pretende conseguir un toque mas artístico que redondee vuestro reportaje de bodas. No se trata de simular las fotos del día de la boda. Simplemente se trata de aumentar la calidad artística de vuestro reportaje.
La duración de una sesión postboda varia mucho según la ubicación donde la realicemos, pero generalmente con 2 o 3 horas es mas que suficiente para llevarla a cabo.
He realizado postbodas en lugares muy distintos pero siempre sugeridos por los novios. Las buenas fotos se pueden realizar en casi cualquier enclave, pero lo que las hace grandes sois vosotros, vuestra complicidad. He realizado postbodas en lugares tan diferentes como la Playa de Cabopino en Marbella, el Castillo de Santa Catalina en Jaén, Sierra Nevada en Granada o en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, y tengo claro que, aunque el enclave es importante no puede dejar de lado el verdadero propósito: mostraros a vosotros mismos tal y como sois.

Postboda, ¿capricho o necesidad?

¿Y por que no las dos?. Como os he dicho antes, una sesión postboda es un compendio entre vivir una experiencia y conseguir unas fotos lo mas artísticas posibles. El disponer de una ubicación mágica y más tiempo nos asegura una experiencia y un recuerdo espectacular. Vuelvo a deciros que no trato de simular las fotografías del día de la boda pero disponer de mas tiempo, junto con un lugar maravilloso hará que la variedad de fotografías amplíe el reportaje fotográfico.
Además, la sesión postboda cada vez es más frecuente pues los novios, como es lógico, quieren estar lo antes posible en el cóctel. Muchas de las parejas de novios a las que atiendo a diario me lo dicen. Los novios quieren disfrutar de sus familias e invitados y es normal que también quieran divertirse con todas las cosas que han organizado con tanto detalle.
Me gusta tener más tiempo para realizar fotos en exteriores y que tengáis mas variedad de fotografías, pero los buenos resultados elijáis o no realizar una sesión postboda están garantizados en todo momento.

bodas2020

VÍDEO

¿Realizas vídeo?

No, yo soy Fotógrafo de bodas, no soy videógrafo. Tengo el convencimiento de que cada profesional tiene que centrarse en su verdadero conocimiento. Sin embargo, si estáis interesados en contratar vídeo, os puedo poner en contacto con profesionales con los que he trabajado (y de los que sé que los novios quedaron encantados con su trabajo). Ellos son profesionales en su materia y podrán ayudaros en todo lo que necesitéis .

CONTRATACIÓN, RESERVA Y FORMA DE PAGO
 
¿Hacéis contrato?

SIEMPRE. No se me ocurre mejor forma de garantizar los derechos y obligaciones que adquirimos ambas partes. Muchos fotógrafos de boda no firman ningún tipo de contrato con los novios, pero yo lo veo imprescindible. En dicho contrato se recogerán todos los aspectos acordados por todas las partes para garantizar el buen servicio y que a futuro no haya sorpresas.

¿Cómo se realizan los pagos y cuándo?

Reserva de fecha mediante entrega o transferencia de 200 €, 50% del resto del importe 7 días antes de la boda y el 50% restante a la entrega del trabajo.

¿Con cuánto tiempo de antelación debemos contratar vuestros servicios?

Si queréis garantizar mi disponibilidad os diré que lo antes posible. Pensad que muchas veces mi agenda se va ocupando con más de un año de antelación. La elección del fotógrafo de bodas debe ser algo prioritario, al igual que la iglesia, la finca o el restaurante, os puedo asegurar que el reportaje fotográfico será uno de los pocos recuerdos tangibles de vuestra boda. Ten cuidado en manos de quien lo dejas y sobre todo, pide la documentación para garantizar que se trata de un Fotógrafo Profesional.

Después de estos años como fotógrafo de bodas, os aporto un consejo: DISFRUTAD de los preparativos y de la planificación, pues cada detalle en los que invertís tanta ilusión y tiempo harán de vuestra boda un día muy especial.

 

¿SOY YO TU FOTÓGRAFO?

¡PONTE EN CONTACTO CONMIGO!