Cómo organizar tu boda en Granada (y no morir en el intento)

BODAS - Comentar -

FOTÓGRAFO DE BODAS EN GRANADA

Cómo organizar tu boda en Granada (y no morir en el intento) con el Calendario de boda

Incluye guía de proveedores locales para preparar tu boda en Granada.


Por TONI BAZÁN {LOVE} PHOTOGRAPHY. Fotógrafo de Bodas en Granada.

FOTÓGRAFO DE BODAS EN GRANADA Cómo organizar una boda en Granada

¿Te casas y no sabes por dónde empezar?

Tranquila.

Organizar una boda es una labor algo compleja, por eso te invito a leer este artículo con el que quiero ayudarte a tener en cuenta las cuestiones que vas a tener que controlar y el momento justo en el que debes hacerlo.

Lo he organizado por meses, para que de manera orientativa, puedas saber que tienes que ir poniendo en marcha, que te falta y que no.

Si crees que falta algo importante, házmelo saber y entre todos haremos un planning de diez.
FOTÓGRAFO DE BODAS EN GRANADA Cómo organizar una boda en Granada

De media, las parejas españolas programáis vuestra boda con un año de antelación, tiempo suficiente para evitar las hiperventilaciones y los sustos. Pero si lo organizáis con año y medio tendréis a los proveedores que queréis sin mucho problema, por la disponibilidad de los mismos.

Debéis también tener en cuenta factores como que la temporada alta es de mayo a octubre, por lo tanto si decidís casaros en ese tramo, debéis ser rápidos en reservar a vuestros proveedores de boda favoritos.
Sin más rodeos, empecemos.

12-18 meses antes de la boda

Elegir y reservar la fecha de la boda

Es bastante habitual que las parejas busquéis una fecha para vuestra boda que coincida con algún día significativo como el día que os conocisteis, empezasteis vuestra relación o quizá el primer beso. Los más supersticiosos intentan evitar ciertas fechas y también hay quien se deja guiar por sus números de la suerte.

Antes de precipitaros, hay que valorar 3 factores: 

1- el tiempo del que se dispone para la Organización de la boda, 

2- el clima del lugar y la época del año

3- la disponibilidad. Los sábados son el día por excelencia, seguidos de los viernes y después los domingos.

Toni Bazán Fotografía - dsc0030.jpg

¿Ceremonia civil o religiosa?

Probablemente ya tengáis claro el tipo de boda que queréis organizar; si no, debéis meditarlo. No es lo mismo si se trata de una ceremonia religiosa que de un enlace civil

También es necesario tener una estimación del número de invitados que asistirán. Algunas fincas y restaurantes exigen un mínimo de personas –suelen ser entre 120 y 150– para celebrar bodas los sábados durante la temporada alta.

Otro punto importante que hay que tener en cuenta desde el principio es el presupuesto. Con estos datos claros, lo mejor es visitar aquellos espacios y contactar con aquellos profesionales del sector que mejor se adapten a las necesidades de cada pareja para comprobar su disponibilidad y reservar la fecha. 

Todo esto será el punto de partida.

Hay parejas que tienen muy claro el día, en ese caso, resérvalo cuanto antes.

Otras parejas prefieren una determinada época del año o, simplemente, cuando esté libre el lugar donde desean casarse, ya sea iglesia o finca. Por tanto, lo primero que conviene decidir será el tipo de ceremonia:

FOTÓGRAFO DE BODAS EN GRANADA Cómo organizar una boda en Granada
FOTÓGRAFO DE BODAS EN GRANADA Cómo organizar una boda en Granada

Ceremonia civil: dependerá de la disponibilidad de la finca que queráis o bien deberéis elegir la finca que tenga libre vuestra fecha. Recuerda que, si es ceremonia civil, tendrás que pedir cita en el juzgado para hacer oficial el matrimonio unos días antes de la celebración. En ocasiones, el concejal o alcalde asiste al lugar de celebración a oficializar el enlace por lo que no sería necesario la cita en el juzgado.

Si has decidido que quieres una boda totalmente personalizada y emotiva, sin duda la más acertada para ti es la ceremonia civil.En la provincia de Granada encontraras restaurantes y fincas que pueden crear una boda de ensueño.

Fotógrafo de bodas en Granada. Boda en el Boabdil

Fincas y restaurantes de boda en Granada

Ceremonia religiosa: dependerá de la disponibilidad de la iglesia. No olvidéis preguntar por los cursillos prematrimoniales. Además os dirán los certificados que debéis presentar.

Si tu decisión es la ceremonia religiosa y quieres hacerlo en una iglesia muy popular debes darte prisa ya que están muy solicitadas.

Fotógrafo de bodas en Granada. Iglesia de Santo Domingo

Algunas de las Iglesias más bonitas de Granada

10-12 meses antes de la Boda

Ya va quedando menos y es el turno de ir a por los proveedores que necesitan más antelación en reservar, como el vestido de la novia, el traje del novio, el fotógrafo, la decoración floral, la música y las invitaciones de la boda.

Dicen los expertos que las novias empiezan a mirar vestidos para el gran día incluso desde antes de poner una fecha. Por eso son muchas las mujeres que, con el anillo de pedida recién estrenado, empiezan a acudir a diferentes ateliers y tiendas especializadas. No es necesaria tanta antelación. Si tienes claro que quieres un vestido a medida, 10 meses suelen ser suficientes para conseguir el diseño de tus sueños. Si prefieres un vestido de colección, puedes esperar un par de meses más. Eso sí, antes de emprender la búsqueda es imprescindible tener clara la lencería que llevarás en la boda.

Puedes optar por contratar a todos los proveedores por tu cuenta, lo cual te saldrá más económico o puedes optar por dejarlo en manos de profesionales que estarán pendiente de todos los detalles en los plazos adecuados, te recomendarán qué elegir en base a tus gustos y te propondrán ideas muy muy originales. Esta última opción incrementará el coste de tu boda, aunque puede ahorrarte quebraderos de cabeza.

Wedding Planner en Granada

Vestidos de novia en Granada

Trajes de novio en Granada

Fotógrafo de Bodas en Granada, Toni Bazán

Fotografía y Vídeo de Boda en Granada

Música para Bodas en Granada

Invitaciones de Boda en Granada

Otros puntos a tener en cuenta 10-12 meses antes:

  • Haz una lista preliminar de tus invitados.
  • Elige a los padrinos, niños que portarán las arras, testigos y el guión de la ceremonia. Escoge también a tus damas de honor en el caso que quieras tener.
  • Ve mirando en internet o en otras bodas ideas para decorar tu ceremonia y consulta a tu floristería.
  • Busca música para diferentes partes de la boda, ceremonia, amenizar coctel, coros, grupos y dj para la fiesta.
Fotógrafo de bodas en Granada. Música para tu boda.

8 meses antes

¿Tienes pensado instalar un photocall, una foodtrack, un candybar en tu boda o una coctelería?.. Ahora es el momento de buscar y contratarlo. 

También es momento de fijar un destino para la luna de miel, encargar los detalles para los invitados, cartelería, etc. 

En cuanto a la luna de miel o viaje de novios, podéis organizarla por vuestra cuenta o con ayuda de una agencia, cosa que recomiendo por vuestra seguridad si viajáis fuera de España y más aún si el viaje es fuera de Europa.

Photocall para bodas en Granada

Candybar para bodas en Granada

Foodtracks para bodas en Granada

Coctelerías para bodas en Granada

Otros puntos a tener en cuenta a 8 meses antes:

  • Prepara el papeleo que se necesita para la boda.
  • Abre un número de cuenta para los regalos de tus invitados.
  • Llama a los invitados que vivan fuera para que preparen el viaje con tiempo. Busca alojamiento para esos invitados, te lo agradecerán.
Fotógrafo de bodas en Granda. Photocall para tu boda.

4 - 6 meses antes

Conforme se acerca la fecha, los novios se dan cuenta de que las tareas se agolpan. Si el estilismo nupcial todavía no está completo, llega la hora de elegir los zapatos, las joyas, el tocado o la bata para el getting ready. Así como las alianzas con las que la pareja sellará su amor. Y si el novio no ha empezado a mirar opciones para él, es el momento perfecto. Aunque las sastrerías a medida suelen requerir algo más de tiempo (unos 8 meses), si se va a decantar por un traje o un chaqué ya confeccionado, cuatro meses de antelación son suficientes.

Es el momento de la prueba del menú de la boda, en la que se eligen los platos con los que deleitar a los comensales. 

También es el momento perfecto para hacer todas las gestiones relacionadas con el transporte: desde los autobuses para los invitados al coche que os llevará al lugar de celebración. Podeis elegir un coche antiguo, una moto, un carro de caballos, etc. Recuerda también que tus invitados agradecerán un autobús que les lleve hasta el restaurante. Aunque sea una boda, ¡Si bebes no conduzcas!.

Flores y decoración para bodas en Granada

Boda en Granada, decoración de bodas, sofa chester

Coches para bodas en Granada

Anillos de boda, joyerías en Granada

Complementos para novia en Granada

Otros puntos a tener en cuenta de 4-6 meses antes:

  • Encarga y envía las invitaciones.
  • Empieza a realizar las pruebas del menú con el restaurante
  • Empieza a ensayar el baile de la boda. Te recomiendo que uses un vestido con una cola parecida a la del vestido de la novia para no tener sorpresas.

2 meses antes

Ya quedan solo dos meses para el gran día y lo tenemos casi todo, casi. En cuanto a la organización de la boda, llega el turno de cerrar todo lo relacionado con las flores y decoración, tanto del lugar de la ceremonia como la celebración, los regalos o detalles para los invitados, el guión de la boda y ya deberías tener todas las invitaciones enviadas.

Seguramente a estas alturas una novia ya ha pedido presupuesto a varios expertos en maquillaje y peluquería y tiene en su smartphone decenas de ejemplos guardados sobre el tipo de peinado o maquillaje que llevará en su gran día. Pero siempre es conveniente hacer una prueba. De ese modo, además de definir el look de belleza final, se podrá comprobar si la idea inicial es o no la más favorecedora.

Tampoco hay que olvidar el baile nupcial. Sí, son muchas las parejas que dejan esta tarea para el final sin darse cuenta de que puede ser un error. Una vez que tengáis elegida la música lo mejor es pensar en la coreografía. Aunque navegar en plataformas como YouTube puede ayudaros a mejorar vuestros pasos, hay novios que prefieren apuntarse a clases particulares. De ese modo, además de conseguir más soltura en sus movimientos, contarán con el apoyo de un profesional.

Otros puntos a tener en cuenta 2 meses antes:

  • Si la boda religiosa no se realiza en la diócesis a la cual pertenece la novia, es necesario obtener una autorización del cambio y presentarla en la iglesia en la que se celebrará.
  • Los novios ya deben tener claro todo su vestuario, accesorios y joyas.
  • Elige a las personas que hablarán en la ceremonia como amigos o familiares.
  • Organiza el transporte y alojamiento de la boda
  • Ten en cuenta los documentos necesarios para el viaje de novios como tener al día el pasaporte y el dni.
  • Confirma la asistencia de invitados al restaurante, aunque en las últimas semanas pueden fallar más invitados.
  • Organiza la distribución de las mesas, cuidado con las discusiones de pareja para este punto.
  • Realiza las últimas pruebas del vestido para la novia y el traje para el novio.
Toni Bazán Fotografía - boda-manoli-manu-974.jpg

1 Mes antes

Ahora que ya deberías tenerlo todo bajo control es momento de disfrutar temas como las prueba de maquillaje y peluquería, la realización de la sesión preboda con tu fotógrafo y los últimos retoques al vestido y al traje. Pero sobretodo pásatelo en grande en tu despedida de soltera/o.


Es importante que antes de que termine este mes lo tengas todo acordado y confirmado para no llevarte ningún susto.
Una de las tareas que más imponen a los novios suele ser la organización de las mesas. Es lógico. Hay que tener en cuenta las personalidades y afinidades de los invitados para intentar que estén cómodos durante la celebración. Un consejo: es mejor no arriesgar demasiado e ir a lo seguro.

Si quedan en el aire algunas de las tareas anteriores –hay detalles del look nupcial que a veces se resisten– es el mejor momento para cerrarlas.

Otros puntos a tener en cuenta 1 mes antes:

  • Realiza la selección musical para la celebración y la fiesta. Déjate asesorar por los profesionales.
  • Caminar un poco por casa con el calzado de la boda para ablandarlo y no sufrir el mismo día.
  • Realiza tu sesión preboda. Elige si la quieres en la playa, la montaña o déjate asesorar por tu fotógrafo.

1 Semana antes

¡Ya estamos casi!, pero siempre suele haber imprevistos de última hora y reorganizar el planning de las mesas suele entrar en los planes de los días previos a la boda. En las últimas semanas también es habitual concretar detalles con los proveedores: desde un último repaso a la decoración hasta escuchar, una vez más, las canciones. ¡Por no hablar del baile!

Las semanas previas también son las elegidas por las firmas nupciales para hacer los últimos retoques al vestido. Con los nervios muchas novias adelgazáis, por lo que ajustar de nuevo el diseño es primordial para que el resultado final sea perfecto.

Pero antes de eso:

  • Confirma la entrega de las flores, el vestido y el traje.
  • Prepara las maletas para la luna de miel y otra maleta para la boda.
  • Confirma con tu fotógrafo y videógrafo los horarios para organizar a la familia.
  • Recoge los detalles de los invitados y déjalos en las mesas preparado.
  • Realiza los tratamientos de belleza como manicura o pedicura.
  • Prepara un botiquín y costurero con pinzas por si acaso.
  • Encarga a un familiar o amiga/o que sea tu ayudante y te lleve a la boda lo que necesites.

Día B (Día de la boda)

Disfruta de todo y pásalo genial. ¡Qué más se puede añadir? Solo una cosa más... ¡Que seáis muy felices!

Toni Bazán Fotografía - boda-manoli-manu-959.jpg

Y hasta aquí el calendario de tu boda en Granada

Las empresas aquí mencionadas no han pagado por aparecer en este post. Todos ellos son grandes profesionales del sector de las Bodas en Granada, con quienes he tenido el placer de coincidir y a quienes recomiendo ampliamente. 

Espero que te haya gustado este post y que sigas con nosotros.

Nos vemos en el siguiente y recuerda que si te parece interesante, puedes dejarme un comentario y compartirlo en tus redes sociales. 


¡Hasta pronto!

Artículos relacionados:

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente